Al realizar esta pregunta al aire podemos obtener múltiples respuestas como: “Satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, “Innovar en nuestros procesos de producción”, “Mejorar la atención al cliente”, “Ofrecer productos y servicios de calidad” entre otras. Todas las anteriores son respuestas correctas y perfectamente válidas, sin embargo, la realidad es que al final del día lo que una empresa realmente busca es generar ventas.
Mucho se ha hablado de la dificultad y el gran reto que representa hoy en día para una empresa de cualquier giro el poder cerrar ventas, esto aún más gracias a la gran competencia existente debido a las nuevas tecnologías e innovación constante que ocurre en todo nuestro entorno.
Por ello hoy te traemos esta guía rápida y sencilla de como utilizar y aprovechar al máximo las herramientas empresariales que WhatsApp nos ofrece para potenciar tu negocio y lograr cerrar ventas a través de este medio.
Sabemos bien que vivimos en una era completamente digital y virtual, en donde hoy es posible realizar las compras del supermercado mediante diversas apps, en donde desde la comodidad de tu casa puedes decidir que productos añadir a tu carrito y recibirlo a tu domicilio, podemos también, conocer la disponibilidad de ciertos productos consultando desde su página web, y lo que es mejor aún, recibirlo hasta las puerta de nuestras casas sin requerir el mínimo de esfuerzos.
A pesar de todas las comodidades que nos brinda el internet y cómo nos facilita la vida día a día, la personas siguen prefiriendo las conversaciones humanas. Y para darnos cuenta de esto tan solo hay que mirar a nuestro alrededor; cuando comenzamos a conocer a una persona por internet ansiamos que llegue el momento en el que podamos conocer de manera presencial a la persona; si tenemos un queja laboral o un problema que solucionar, preferimos mil veces tratarlo en persona para no tener malos entendidos. La respuesta al porqué esto sucede es que a través de las conversaciones humanas, podemos recibir una atención más personalizada de acuerdo a lo que estamos buscando obtener.
Y es la realidad porque seamos sinceros; a nadie le gusta pasar horas esperando a que un chatbot conteste nuestra dudas y más aún cuando tenemos ciertos temas a tratar que son muy minuciosos y complejos de detallar; por lo cual, se requiere hablar con un experto en el tema para que este pueda brindar la solución más precisa al problema en el menor tiempo posible para continuar brindando un servicio de calidad y una atención al cliente sobresaliente.
Conforme el marketing y sus estrategias van evolucionando con el paso del tiempo vamos entendiendo más lo que las personas realmente quieren. Antes solíamos preocuparnos más por únicamente vender productos y servicios, hoy este pensamiento continúa siendo una de nuestras principales preocupaciones, sin embargo, estamos conscientes que para conseguir esto es necesario poner al usuario al centro de tal manera que podamos empatizar con él.
Pero claro que en la medida en la que más deseemos empatizar con nuestros usuarios tendremos que estar dispuestos a crear relaciones duraderas con ellos, ya que solo de esta forma será posible establecer un vínculo de confianza entre comprador y vendedor, para que del mismo modo continuamos elevando el grado de satisfacción que obtiene el cliente de nuestros servicios así como el nivel de lealtad que recibimos de su parte.
Ahora bien, vamos con la herramientas que puedes aplicar en tu negocio:
Como mencionamos, WhatsApp brinda la posibilidad de tener una comunicación más personal y más cercana con nuestros clientes potenciales
Es cierto que para muchos es aún considerado un medio bastante informal pero para ello también existe la alternativa de WhatsApp Business, esta es una versión que WhatsApp ofrece y que está precisamente más enfocada en brindar ciertas herramientas que beneficien a los diferentes negocios y empresas
A través de esta versión es cómo podemos proyectar al público y a nuestros futuros clientes potenciales una imagen más formal y sobre todo profesional de nuestro negocio, pero sin perder el principio de humanizar constantemente nuestra marca.
Como mencionamos anteriormente las personas se sienten más a gusto cuando saben que están hablando con una persona real y no con un chatbot automático que no puede brindar las respuestas personalizadas de manera adecuada y precisa. Por ello una opción ideal para tu negocio es integrar en la fan page de tu empresa la opción de enviar mensajes logrando vincular el número de WhatsApp de la persona encargada de atender, cotizaciones y solicitudes de información de clientes potenciales.
De esta forma lograrás que el experto en ventas dentro de tu empresa pueda brindar una adecuada atención a tus futuros clientes potenciales mediante esta herramienta.
En muchas ocasiones tenemos la errónea idea que basta con un primer acercamiento con nuestros clientes potenciales para saber si están o no interesados o si finalmente concretarán una compra. La realidad es que es necesario brindar un adecuado seguimiento y atención a clientes potenciales que mostraron recientemente interés por los productos/servicios que ofrecemos, ya que en muchas ocasiones el cliente requiere de tiempo, información y recursos para tomar la mejor decisión y esto se debe a: el proceso de toma de decisiones.
Es necesario ponernos en el lugar de nuestros usuarios y consumidores para empatizar con ellos y entender que cada proceso puede variar dependiendo del producto o servicio. Piénsalo, el tiempo que tomas en decidir si comprar o no un chocolate cuando estás a punto de pagar en la caja registradora del supermercado, no es el mismo que cuando debes de decidir comprar una nueva casa y esto depende por completo de la cantidad del monto que estás dispuesto a desembolsar al realizar una compra.
Hay que tener en cuenta que hay que apoyar a nuestros usuarios en la medida de lo posible durante el proceso de decisión. A nadie le gusta sentirse perseguido cuando va a una tienda y un empleado está constantemente siguiendo su camino por toda la tienda, pero si nos gusta recibir una atención personalizada, nos gusta sentir que la persona con la que estamos tratando en realidad está interesada en satisfacer nuestras necesidades; por ello nos brinda la información relevante en el más momento oportuno.
Por ello siempre considera no quedarse solo en un primer contacto, llamada o mensaje, después de haber atendido a las primeras solicitudes de información de la persona interesada vuelve a contactar en 1-2 semanas, hazle saber que estas a su disposición, que puedes explicarle más respecto a los beneficios o incluso tener acceso a una demostración gratuita sin compromisos.
Otra de las herramientas que puedes sacar provecho de esta plataforma para tu negocio es la posibilidad de compartir al instante diversos recursos multimedia.
Los mensajes de texto son muy útiles cuando buscamos comunicar aspectos precisos a nuestros clientes, sin embargo, no podemos negar que recursos visuales siempre resultan más fáciles de procesar para la audiencia , ya que a través de estos podemos tener una percepción mucho más tangible de la idea o el mensaje que se está intentando comunicar.
Además de que también tenemos acceso a compartir notas de voz, de esta manera podemos brindar saludos más cordiales permitiendo seguir humanizando la marca y del mismo modo podemos abordar temas más extensos y complejos que sean más sencillos de transmitir a través de este medio.
Hemos hablado ya de la importancia que tienen las conversaciones humanas y cómo las personas las prefieren, sin embargo, también hay que tener en cuenta los tiempos necesarios que se requieren para una adecuada atención al cliente. Realmente no sería nada redituable y productivo tener diferentes personas en el área de atención esperando a escribir un diferente mensaje de saludo o bienvenida,
En su lugar WhatsApp ofrece la posibilidad de utilizar las respuestas rápidas y automáticas para que no tengas que volver a escribirlas cada que un nuevo cliente potencial envía un mensaje. Esto beneficiará la efectividad de tu equipo y del mismo modo ahorrarás tiempo valioso.
Ahora tienes en tus manos las herramientas y los conocimientos necesarios para poner en práctica estas increíbles funciones que WhatsApp nos proporciona para usarlas a favor de tu empresa y tener mayores posibilidades de cerrar ventas. No dejes pasar la oportunidad de humanizar tu marca a través de las conversaciones humanas que puedes crear en este medio y al mismo tiempo que utilizas esta valiosa herramienta como otro canal de ventas.